Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

El puente (óleo sobre lienzo, 1997)


"El puente", etapa de un peregrinaje que no sabe si va o vuelve. Pintado en 1997 por F. R. Mayoral

Queramos o no, seamos o no conscientes, la vida es un constante peregrinar en el que sólo hay dos incógnitas y una certeza. Las dos grandes preguntas son la dirección que se elije y si la ruta es de ida o de retorno. La certeza es que lo único importante en el fondo, lo constituye la forma en que cada cual realice el camino, su propio paso a paso... aunque crea estar inmóvil.

Cuando este cuadro fue pintado, en 1997, es muy probable que fuese bajo la influencia de la etapa de Puente la Reina en tierras navarras de la ruta jacobea... Han pasado muchos años, pero no creo errar en el recuerdo ahora difuso. Era la representación de un viaje de ida.

Sin embargo, fuese cual fuese su significado original, el mensaje actual de esta obra es el contrario al que el autor atribuye a su nacimiento. Hoy es un viaje de retorno que ya ha pasado por ese puente.

Si se ha alcanzado o no la meta pretendida por el autor, es algo que sabrá en el futuro... o no. Sin embargo, aquí y ahora, lo importante es seguir haciendo camino, en cualquier dirección, pero en paz y con seguridad, tanto si el puente une las dos orillas como si las separa.


Óleo sobre lienzo con bastidor.
Formato: 23x28 cm
Tamaño enmarcado: 31x36 cm
Consultar disponibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario