¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de

¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de
"La noche estrellada" 1889, Vincent van Gogh. Copia facsímil realizada con acrílicos sobre cartón por Francisco R. Mayoral (1996).

sábado, 31 de enero de 2015

Desnudo sobre fondo rojo (óleo en cartón entelado, 2003)


Femineidad geométrica de Léger, reproducida por F. R. Mayoral en 2003


Esta obra original de Fernand Léger es parte de una serie de lienzos, pintados para realzar la luz. Todos tratan sobre el mismo tema, con algunas variantes en el número de desnudos o sus posiciones, pero siempre sobre un fondo rojo.
Picasso

Estas obras también recuerdan algunos desnudos de Picasso, con esa misma luminosa mirada en blanco y pintados sobre fondos rojos unos años antes. Éste no es el único cuadro, con un título en común con Picasso, que se cuenta entre las varias obras del malagueño genial que influyeron frecuentemente a Fernand Léger.


Uno de estos cuadros fue reinterpretado por el artista Braco en una exposición del Louvre que tuvo lugar en 2009, dentro del llamado "conceptual art" y entonces definido como "Tripticos Post Historicus".

F. Léger, 1927
Cuando lo descubrí como ilustración del cartel publicitario de la exposición monográfica en el madrileño Museo Thyssen, dedicada al geométrico francés en 2003, su especial tratamiento y falsa apariencia de simplicidad me atrajeron sobremanera.

La consecuencia de aquella atracción queda hoy aquí expuesta.


Óleo sobre cartón entelado (sin enmarcar)
Formato: 31x21 cm
Consultar disponibilidad.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...