¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de

¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de
"La noche estrellada" 1889, Vincent van Gogh. Copia facsímil realizada con acrílicos sobre cartón por Francisco R. Mayoral (1996).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ventana abierta (óleo sobre aglomerado, 2003)


La ventana abierta por Juan Gris permitió que F. R. Mayoral se asomara al cubismo.

Juan Gris desarrolló su inconfundible estilo cubista que le haría famoso en todo el mundo, por las influencias recibidas de Cézanne, Picasso y Braque. Su muerte prematura a los escasos cuarenta años, nos privó de que sumase más obras geniales a las que nos legó en su relativamente corta carrera de artista con gran talento.

Entre los cuadros más famosos de su catálogo está Ventana abierta, pintado por Juan Gris en 1921 y que nuestro artista particular duplicó en 2003.

Juan Gris, 1921 (65x100 cm)
En Juan Gris el tema de las ventanas abiertas fue un recurso recurrente para combinar espacios interiores y el exterior de manera muy original y personal. Poco a poco sus composiciones se van haciendo más rigurosas, simplifica los elementos despojándolos de todo lo anecdótico y los construye a base de retazos coloreados cada vez más planos, con líneas más rígidas y ángulos más duros. Sobre una mesa coloca una guitarra, una partitura, un frasco y unas castañas. Detrás, una ventana, el mar, unas montañas y el cielo azul. La mesa se convierte en el alféizar de la ventana.

Los objetos van apareciendo, metiéndose unos en otros. Todos están vistos desde un punto diferente y utiliza el sombreado para dar la sensación de profundidad. Los elementos son figurativos, se identifican fácilmente. Éste es el rasgo más destacable de la creación de Juan Gris que Mayoral ha captado a la perfección en su réplica.


Óleo sobre aglomerado (enmarcado)
Formato: 46x70 cm
Tamaño enmarcado: 53x77 cm
Consultar disponibilidad y condiciones.

4 comentarios:

Teo Revilla Bravo dijo...

Tienes una manera muy poética y personal de acercarte al cubismo, amigo Francisco. A mí me dejas admirado.
Fuerte abrazo.

Francisco R. Mayoral dijo...

No es difícil de la mano del gran Juan Gris, amigo Teo. Abrazos.

Recomenzar dijo...

La vida es una película muchachos!!!!! sigan pintando y escribiendo , y si la ligan de paso jajajaja!!!! Aprovechen....
besitos a los dos Francisco y Teo

Francisco R. Mayoral dijo...

Apreciada Mucha, lo de pintar y escribir tiene sus dificultades, pero lo de ligar... es o sería un triunfo de titanes. ¡¡Jajajajaja...!! Besos, guapa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...