¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de

¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de
"La noche estrellada" 1889, Vincent van Gogh. Copia facsímil realizada con acrílicos sobre cartón por Francisco R. Mayoral (1996).

viernes, 11 de noviembre de 2011

El rostro de la guerra (óleo sobre tela, 2003)


En 1985 esta mirada dio la vuelta al mundo en la portada de National Geographic.
"El rostro de la guerra" le valió el Premio Pulitzer a Steve McCurry autor de la magistral fotografía.
  
Francisco R. Mayoral, como padre de tres hijas, quedó profundamente conmovido por el alma que se asomaba a los bellos ojos de esa niña afgana que, con sólo 12 años, ya había olvidado cómo jugar, después de que su país natal fuese invadido por el ejército soviético y una bomba acabase con la vida de sus padres. La instantánea fue obtenida durante su éxodo en el campo de refugiados donde la halló el corresponsal gráfico.

Durante meses, una reproducción de la fotografía colgó del caballete de Francisco, junto a un lienzo en blanco. La copia que contemplas, en óleo sobre tela, es la consecuencia y resultado final del esfuerzo por superar el respetuoso pudor que esa intensa mirada imponía a sus pinceles.


Óleo sobre lienzo con bastidor
Formato: 41x33 cm
No disponible.

3 comentarios:

Fidel-laeacultura.blogspot.com dijo...

Francisco sigo descubriendo tu pintura ,es un tipo de pintura que me gusta ,me ha llamado la atención sobre todo los ojos verdes de la niña del national lo vi junto a la chimenea cuando estuvimos, otro cuadro que me gusta es el de la mesa muy rico en color.
Un saludo.

Amanda Gamero dijo...

Has reproducido la fotografía maravillosamente, qué maravilla!

Francisco R. Mayoral dijo...

Agradezco mucho tu comentario, Inmaculada. Fue uno de los retos más difíciles que me he planteado, puesto que la pintura debía captar el alma de la mirada de esa niña, además de formas y colores. Si me he acercado a ello, me siento feliz. Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...